viernes, 23 de octubre de 2009

RECURSO DE QUEJA: SOLICITA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA.

Recurso de Queja: Solicita suspensión del Procedimiento de Cobranza Coactiva.
Entidad Quejada : Municipalidad Distrital de xxxxxxxxxx

SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FISCAL:
Xxxxxxxxxxxx identificado con Registro Único de Contribuyente (R.U.C.) Nº xxxxxxxxx, debidamente representada por su Gerente General señor xxxxxxxxxx identificado con Documento Nacional del Identidad (D.N.I.) Nº xxxxxx, según poderes adjuntos al presente, con domicilio fiscal en xxxxxx; ante usted decimos:

I. PETITORIO:
Al amparo de lo dispuesto por el artículo 155º del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF y modificatorias (CT), nos apersonamos a la instancia a fin de interponer RECURSO DE QUEJA contra la Unidad de Ejecución Coactiva de la Municipalidad xxxxxx de xxxxxx, al haberse negado en forma ilegítima a suspender el Procedimiento de Cobranza Coactiva de las siguientes resoluciones: xxxxxxxxx
En ese sentido, Señor presidente el presente recurso tiene por objeto que el su representada disponga lo siguiente:
PRIMERA PRETENSIÓN.-
Que ordene a la Administración Municipal que suspenda el Procedimiento de Cobranza Coactiva iniciado indebidamente mediante Resolución Número xxxxxx (Expediente Coactivo Nº xxxxxx), de fecha xxxx de xxx de 2009, al amparo del Artículo 31º de la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Cobranza Coactiva modificada por la ley 28165, en tanto el recurso de reclamación presentado respecto a los referidas resoluciones se encontrara en trámite.
SEGUNDA PRETENSIÓN.-
Que ordene a la Administración Municipal dejar sin efecto cualquier acción de cobranza coactiva seguida en mi contra, en tanto no exista un pronunciamiento firme en el procedimiento contencioso – tributario referido a esta deuda tributaria.
Amparamos nuestro Recurso de Queja en los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:
II. FUNDAMENTOS DE HECHO:
Los hechos que determinan la presente controversia son los siguientes: (indicar correlativamente)
………………….
III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:
1. El numeral 2 del artículo 137º del Código Tributario establece que los recursos de reclamación contra Resoluciones de Determinación y Resoluciones de Multa se deben presentar dentro del plazo de 20 días hábiles computados desde el día hábil siguiente a aquél en que se notificó el acto o la Resolución.
2. En el presente caso, las Resoluciones de Determinación Nºs xxxxx correspondientes al Impuesto Prediales de los ejercicios xxxxxx, han sido notificados el día xxxxx, habiendo interpuesto nuestra empresa recurso de reclamación contra dichas resoluciones el día xxxxxx, es decir dentro del término de 20 días establecido por Ley.
3. Al respecto, el inciso c) del Artículo 31.1 de la Ley 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, en aquellos casos en que se hubiera presentado, dentro del plazo de Ley un recurso impugnatorio de reclamación y que el mismo se encontrara en trámite, el Ejecutor deberá suspender el Procedimiento de Ejecución Coactiva.
En tal sentido, la cobranza coactiva que pretende efectuar la Municipalidad de xxxxxxxxxx no se encuentra con arreglo a derecho.
4. Al respecto queremos remitirnos a la Resolución Nº 4330-5-2002 de fecha 26 de julio de 2002, en el que se indica sobre el particular:
“Puede utilizarse la vía de queja para que se suspenda el procedimiento de ejecución coactiva iniciado, cuando este se inicia a pesar de haberse impugnado oportunamente”.
POR TANTO:
A usted señor Presidente del Tribunal Fiscal, solicitamos que declare FUNDADO nuestro recurso de queja; en consecuencia, ordene a la Administración Municipal que proceda en la forma señalada en el petitorio del presente escrito.
PRIMER OTROSI: Siendo evidente que nuestra empresa podrá ser ejecutada en cualquier momento, solicitamos al Tribunal Fiscal que, en vía cautelar, ordene a la Administración Municipal que disponga la suspensión del procedimiento de cobranza coactiva indebidamente iniciado, en tanto no se emita pronunciamiento definitivo en la presente instancia.
SEGUNDO OTROSI: Como medio probatorio, adjuntamos copias simples de la siguiente documentación, cuyos originales obran en los archivos de la Administración Municipal, y que serán objeto de evaluación conjuntamente con el presente recurso:
TERCERO OTROSI DECIMOS : Asimismo, adjuntamos copia simple del poder vigente de nuestro representante legal, así como de su DNI.

Tacna, xxxxx de xxxxx de 2009.

Absolución del traslado de nulidad planteada por la parte contraria

Secretario :
Expediente :
Cuaderno : PRINCIPAL.
Escrito Nro :
Sumilla :Absuelvo traslado de nulidad planteada por la parte contraria


SEÑOR JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE xxxxxxxxxxxx.

xxxxxxxxxxxxxxxx, en los seguidos con (por) xxxxxxxx, sobre xxxxxxxx; atentamente digo:

Que, cumplo con absolver el traslado de la resolución N° xxxxx, de fecha xxxxx, que da cuenta del escrito N° xxxxxxxx, de fecha xxxxx, presentado por la contraparte, en el que se formula nulidad contra (indicar el acto jurídico procesal de que se trate); en los siguientes términos:

1.- Que, el acto procesal cuya nulidad peticiona la parte contraria, no obstante carecer del requisito formal conforme lo señala el art. xxx del Código Procesal Civil, resulta válido porque ha logrado la finalidad para la que estaba destinado, cual es ..... (indicar la finalidad para la que está destinado el acto procesal de que se trate), pues ....... (explicar el por qué el acto procesal materia de nulidad ha cumplido su finalidad), asimismo se ha convalidado dicho acto.

2.- Que, por consiguiente, debe desestimarse el pedido de nulidad planteado por el (la) demandante (demandado/a) respecto de .... (indicar el acto procesal objeto de nulidad), el (la) mismo (a) que, reitero, es válido (a) y surte todos sus efectos, en aplicación del segundo párrafo del artículo 172 del Código Procesal Civil.
POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva proveer conforme a ley.

Tacna, xxxxxxx 2009

Sergio René Anquise Layme Firma del (de la) recurrente
Abogado